
El primer libro de las Crónicas de Narnia no tiene película, y no es el más conocido, pero es aún así una historia plagada de magia y personajes entrañables.
“El Sobrino del Mago”, escrito por C.S. Lewis, cuenta a través de la historia de dos amigos de clase alta en una Inglaterra muy del pasado, el origen de Narnia, Aslan, y la Reina Jadis - aka la Reina de Hielo - en tan solo ciento setenta páginas.
Al haber sido escrito para niños, la narrativa es muy simple, y ni leyéndolo en inglés se complica, aunque sí se nota el lenguaje antiguo (a pesar de no haber sido escrito hace más de sesenta años) y las diferencias con las novelas más modernas y de otros autores. El problema único de este libro es, de hecho, lo tedioso de la manera en que está escrito, no por complejidad ni calidad, sino por lo invasivo que es el narrador. Quizá sea una cuestión de gustos, pero el hecho de que el narrador interviniera en la historia de manera no muy orgánica se terminó haciendo algo irritante.
No obstante, el libro es recomendable, especialmente para aquellos fans de las películas que no sepan de su existencia, puesto que explica un montón de cosas que en “El León, la Bruja y el Ropero” ni siquiera son preguntadas: ¿de dónde salió la Reina de Hielo? ¿Por qué hay un poste de luz en medio de un bosque? ¿Cómo se creó Narnia? Aunque las respuestas a estas incógnitas son creativas y sumamente entretenidas y curiosas, hubo momentos en los cuales se siente como si la magia se perdiera un poco, siendo este el caso particular del poste de luz.
Los personajes son muy buenos. Están cargados de vida y luminosidad, y a pesar de que el mago del título es un hombre despreciable, también fue disfrutable de leer. La introducción de la Reina Jadis y las escenas en el Bosque Entre los Mundos destacan como las más logradas y creativas, dotadas de la vivacidad de la pluma de Lewis.
“El Sobrino del Mago” es, en conclusión, un comienzo acorde a las “Crónicas de Narnia”, a pesar de algunos errores que podrían haber sido evitados y un narrador excesivamente invasivo en ciertas partes.
7/10
Comentarios
Publicar un comentario