
Luego
de cuarenta y dos años, ocho películas, y una infinidad de series y
libros, la saga galáctica llega (supuestamente) a su fin. ¿Es “El
Ascenso de Skywalker” una conclusión a la altura de la historia
iniciada hace casi medio siglo?
En
pocas palabras: no.
J.J.
Abrams, quien también dirigió el genérico pero entretenido
“Episodio VII” de la saga, fue el elegido por Lucasfilm para
terminar la historia iniciada en “La Guerra de las Galaxias” allá por 1977. Además de “El Despertar de la Fuerza”, otros títulos
del director incluyen el remake de “Star Trek”, “Super 8” y
la serie “Lost”. Abrams se beneficia en sus películas de las
referencias al pasado – por no decir del plagio – y “El Ascenso
de Skywalker” no es excepción. La película está plagada de
referencias y momentos nostálgicos que reflejan escenas de la
trilogía original. Es más, su argumento entero se basa en el
regreso de un personaje macabro supuestamente muerto.
Y es
esto último lo que lleva a uno a la conclusión de que la película
no está a la altura de ser un final apropiado para la saga. En lugar
de seguir los lineamientos y los temas planteados por Rian Johnson en
“Los Últimos Jedi”, Abrams, con su guion, decide ignorar la
película anterior y hacer una secuela a su propio “Episodio VII”.
Idas están las ideas originales establecidas en el “Episodio VIII”
- que mató a su villano principal y tuvo la audacia de presentar a
una protagonista sin ningún lazo familiar a los clanes tradicionales
de la saga: los Skywalker, los Kenobi, los Palpatine – reemplazadas
por los más simples clichés. La trama entera se siente forzada, y
se concentra tanto en pedir disculpas y deshacer lo hecho por el
“Episodio VIII” que se olvida de contar su propia historia.
Se
nota también, a lo largo de la película, que hubo presente una
obsesión por mantenerla por debajo de las dos horas y media, pues
tiene un ritmo frenético, hasta cansador, que no le pone alto alguno
a la historia y no deja respirar a los personajes; no los deja tener
momentos emocionales. Es como si Abrams, en su necesidad de terminar
la historia, hubiera escrito el guion tildando una lista de
requisitos para llegar al climático tercer acto. Se establecen a
último momento elementos y partes de la historia nuevos y forzados,
convirtiendo al argumento en una simple búsqueda de objetos perdidos
digna de un videojuego promedio.
A
pesar de todo esto, hay multitud de cosas que son muy buenas. Como
siempre, la banda sonora original, compuesta y dirigida por John
Williams, brilla por encima de cualquier fallo que las películas
tengan. Destacan el tema principal, “The Rise of Skywalker”,
además de “A New Home” y el uso variado del tema de Rey.
Los
efectos especiales son también de primer nivel, y muestran batallas,
persecuciones y duelos de sable láser de manera espléndida,
combinados con un diseño de sonido también impresionantes. A pesar
de no llegar a la excelencia de la fotografía del “Episodio VIII”,
hay multitud de momentos que son arrebatadores de mirar.
Quienes
más se destacan son, no obstante, los actores principales: Daisy
Ridley como Rey y Adam Driver como Kylo Ren. Ridley hace lo mejor que
puede con el personaje plano que tiene que desempeñar, trayendo un
montón de emoción y conflicto ausente en el guion, y Driver, como
siempre, le hace un honor tremendo a su personaje, el más complejo y
bien llevado de toda la trilogía. Algunas escenas particulares –
una con una memoria de alguien amado, otra más cerca del final y muy
cerca de Rey – son elevadas por la fisicalidad y el rango de
emociones que presenta al actuar. Son divertidos también John Boyega
como Finn y Oscar Isaac como Poe, incluso si sus personajes son algo
simplones. No se puede tampoco olvidar a Anthony Daniels como C-3PO,
más divertido y servicial que nunca.
“El
Ascenso de Skywalker” es, en conclusión, un final decepcionante
para la saga iniciada por George Lucas en 1977. La multitud de
efectos especiales, música y grandes actores no son los suficientes
para taponar un argumento débil y endeble que desprestigia a las
películas originales y hace su trama absolutamente inútil.
5/10
Comentarios
Publicar un comentario