
Brandon Sanderson es uno de los escritores más celebrados de la fantasía contemporánea. Sin embargo, ¿llega a satisfacer Elantris, su primera novela publicada, las inmensas expectativas generadas por toda la charla en internet sobre el autor?
SINOPSIS: La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses ». Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos «muertos en vida» postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. En un único volumen, "Elantris" es una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.
Hay mucho que decir de “Elantris”, pero lo que impera por sobre todo en este volumen es la habilidad de Brandon Sanderson para tejer una historia fascinante, con una multitud de personajes detallados y con un sistema de magia muy bien pensado, todo con una prosa sencilla, rápida y comprensible, y aún así muy inspirada y cinemática. El estilo de Sanderson - al menos en este libro - es sobre todo pragmático: no peca como otros autores fantásticos de entretenerse demasiado en las descripciones de los paisajes peculiares o la magia, o los atuendos extraños de los personajes, sino que maneja todo con enunciados simples y concisos que ayudan al lector a visualizar muy claramente lo que el autor pone frente a él. Esto cobra importancia mientras el final, cargado de acción y magia, se hace presente.
Como mencioné anteriormente, los personajes son también un aspecto fuerte del libro (el cual en realidad casi no tiene aspectos débiles). La novela está narrada casi en su totalidad por tres personajes: Raoden, Sarene y Hrathen. Raoden es el príncipe heredero de Arelon, quien ha sido alcanzado por la Shaod, una transformación espantosa que lo convierte en un no-muerto, y recluido por lo tanto en la ciudad en ruinas que da título al libro. Esta ciudad, antes de caer en desgracia por motivos desconocidos y de ser habitada por monstruosos seres, era sede de la magia más poderosa del mundo. Sarene estaba comprometida con Raoden, e incluso después de su “muerte”, sigue matrimonialmente atada a él, por lo que debe abandonar su reino y viajar hacia el de Raoden, involucrándose así en una red de intrigas y misterios relacionados a la política y a la nobleza del reino de Arelon. Y, por último, Hrathen, un sacerdote de una iglesia extranjera, que ya ha dominado a todos los reinos de la región excepto el de Raoden y el de Sarene, y que ha sido enviado por su líder a convertir Arelon en menos de tres meses.
Al principio, la trama de Hrathen parece desconectada de las de Raoden y Sarene, pero mientras el libro, de 750 páginas, avanza, las tres historias se interconectan de maneras sorprendentes, girando todas en torno a la ciudad de Elantris: Raoden, que quiere cambiar la miseria que encuentran todos los desterrados allí, al mismo tiempo que quiere averiguar por qué la magia de la ciudad dejó de funcionar de un día para el otro. Hrathen, mientras tanto, trata de usar la ciudad como muestra de que su religión es la verdadera, alegando que su dios castigó a los elantrinos por no creer en él. Sarene, debido a esto último, va a tratar de hacer que la gente mire con buenos ojos y sin miedo a Elantris en una puja política con Hrathen para evitar la dominación religiosa de este.
La trama es compleja, pero Sanderson la presenta con una simpleza extraordinaria, al igual que hace con el mundo que presenta: la antigua magia, los reinos, las distintas religiones, Sanderson muestra todo de manera que no le vomita información directamente al lector, dejando el espacio y el tiempo para que comprendamos todo de manera orgánica.
La única pega que encontré en el libro fue en el final. No por lo que ocurre, sino por cómo está narrado: hubo ocasiones en las cuales algunas revelaciones y acciones ocurrieron demasiado rápido, sin que el autor les prestara toda la atención necesaria. No obstante, eso no quiere decir que la porción final no haya sido satisfactoria, pues aún es una conclusión apropiada al desarrollo de todos los personajes, y proporciona respuestas efectivas a todos los misterios de la trama.
Además de todo esto, debería destacar que la edición que leí es una especial, editada por el décimo aniversario de la novela. Contiene un prefacio del editor español que decidió comprar los derechos del libro para su traducción y una introducción de Dan Wells, un amigo, también escritor, de Brandon, donde da unas anécdotas divertidas sobre “Elantris” y cómo llegó a ser lo que es. Sin embargo, lo más jugoso de esta edición son unas escenas eliminadas, que muestran a un personaje que fue completamente cortado del libro por razones del ritmo de la trama, pero que Brandon aún así ama. También hay una nota de Brandon al final, donde habla del proceso de escritura, de todos los borradores que tuvo “Elantris” y donde cuenta cómo, a lo largo del tiempo, la novela vendió cientos de miles de ejemplares sin nunca llegar a listas superventas. Por último, al final bien final del libro, hay otro epílogo con un personaje menor, al que apenas le presté atención a lo largo de la novela que, según mis investigaciones en Google (je) hace cameos en todos los libros de Sanderson.
En conclusión, “Elantris” es una fantástica introducción a este renombrado autor, una novela que hace gala de todos los aplausos y elogios que constantemente se leen en las redes sobre Brandon Sanderson. Y, según internet, este es también uno de sus libros más flojos, así que ni quiero imaginar la magnitud épica de lo que me espera en sagas más amadas por los fans como “Nacidos de la Bruma” y el masivo “Archivo de las Tormentas”.
9,5/10
Comentarios
Publicar un comentario